Ciudad de México. Seguridad Pública de Tapachula, Chiapas, Pedro Enock García Palazuelos, fue vinculado a proceso, junto con ocho policías a su cargo, por torturar a una periodista y a varios otros ciudadanos que se manifestaban frente el Palacio Municipal de esa demarcación.
Los hechos ocurrieron el 27 de enero del año pasado, cuando habitantes de la localidad se manifestaron en demanda de indígenas Mam, quienes pedían la construcción de una carretera hacia la comunidad de Pavencul.
La policía municipal cargó contra los manifestantes, lesionado a 40 de ellos, mientras que la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, quien cubría la manifestación, fue detenida y torturada, sin que se le imputara ningún delito.
El presidente municipal, Oscar Gurría Penagos, también era investigado por estos hechos, pero falleció en febrero de 2020, a consecuencia de un ataque cardiaco.
La actuación del jefe policiaco y los elementos a su cargo fue investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien les fincó cargos por el delito de tortura.
Los imputados fueron detenidos el jueves pasado, el juez de control que los vinculó a proceso determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.