Un nuevo caso positivo de Covid-19 y tres sospechosos se detectaron en la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, cuyos directivos dijeron temer un brote como el ocurrido en diciembre pasado, cuando se infectaron 10 personas.
Asimismo, atribuyeron los contagios a la sobrepoblación en el albergue, a las bajas temperaturas y al creciente número de centroamericanos que llegan.
El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, indicó que el enfermo está a punto de terminar su periodo de aislamiento y que el próximo miércoles recibirá los resultados de los tres posibles aquejados, de los cuales sólo uno presenta síntomas.
El albergue tiene capacidad para 70 personas, pero este fin de semana recibió a 85 para que se expusieran a temperaturas congelantes que, según el Servicio Meteorológico Nacional, llegarán a cinco grados centígrados bajo cero. La Federación confirmó ayer que en Coahuila hay 63 mil 84 acometidos de SARS-CoV-2 acumulados y 5 mil 499 difuntos.
Mientras, el ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, autorizó a la comunidad yaqui avecindada en el oriente de la ciudad a celebrar sus ritos tradicionales de Cuaresma, pese al alto riesgo de contagios de Covid-19 y el alto número de infecciones respiratorias que se confirmaron el año pasado en esa zona.
El gobernador tradicional indígena Manuel Rentería Jaques indicó que autoridades municipales y de Salud aprobaron las fiestas yaquis si se cumplen los protocolos para evitar la propagación del coronavirus. La Secretaría de Salud federal confirmó este domingo 65 mil 887 contagiados de SARS-CoV-2 y 5 mil 75 fallecidos en el estado.
En cambio, se cancelaron el carnaval y el Miércoles de Ceniza en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde las parroquias oficiarán misas a puerta cerrada y las transmitirán por redes sociales; asimismo, entregarán a los fieles católicos sobres con cenizas para que ellos se las impongan personalmente. Autoridades sanitarias locales corroboraron en la entidad 115 mil 564 casos de Covid-19 y 9 mil 167 muertos.
En este contexto, ayer falleció por coronavirus el periodista radiofónico chiapaneco Hugo Isaac Robles Guillén, quien cubrió el alzamiento zapatista de 1994 y los primeros diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal.
También pereció, en Monterrey, Nuevo León, el diputado local priísta Zeferino Juárez Mata, quien antes de unirse al Partido Revolucionario Institucional militó en el Partido del Trabajo.
Leopoldo Ramos, Cristina Gómez, Carlos García, Yolanda Chio y Elio Henríquez, corresponsales