Ciudad de México. Con un gol en el tramo final y una controversia arbitral, Toluca se impuso 1-0 sobre unos Pumas que siguen sin encontrar un estilo, en la jornada siete del torneo Guardianes 2021. La victoria le permitió a los Diablos tomar el liderato con 13 unidades para mantenerse en-tre los primeros puestos, mientras los felinos se quedaron con cinco unidades y sumaron cuatro duelos consecutivos sin ganar.
Alexis Canelo consiguió a los 87 minutos el tanto del triunfo de los escarlatas, que festejaron 104 años del club. Los felinos dejaron dudas en la ofensiva y se fueron molestos por la actuación del cuerpo arbitral.
Los Diablos tuvieron un mejor funcionamiento en la primera parte del duelo disputado en el estadio Nemesio Diez. Alexis Canelo lanzó un disparo que pegó en el poste y poco después Michael Estrada falló al volar el balón frente a las redes.
En contraste, los felinos no lograban generar peligro y sólo Facundo Waller consiguió filtrarse al área rival, pero el disparo que lanzó fue detenido por la zaga local. Las pocas acciones ofensivas del plantel auriazul provocaron nerviosismo en el técnico Andrés Lillini, quien realizó ajustes en el mediotiempo.
Los Pumas lograron revivir en el complemento, donde comenzaron a buscar espacios en el ataque y se mostraron más arriesgados. Así, en los primeros minutos alcanzaron la meta pero apareció la controversia.
Juan Pablo Vigón logró llegar a las redes al recibir un pase filtrado de Favio Álvarez, pero el silbante Enrique Santander recurrió al VAR y anuló el tanto por posición adelantada de Emanuel Montejano, quien estaba dentro del área pero no intervino en la jugada.
La decisión pegó en el ánimo de los visitantes y ante descuidos de la zaga, Toluca puso presión con un tiro de Diego Rodríguez, pero el esférico pasó por un costado del arco.
Cuando parecía que el duelo estaba sentenciado, los escarlatas soltaron un golpe letal. Rubens Sambuza filtró un pase a Rodrigo Salinas, quien desbordó por el costado derecho para mandar un centro que definió con acierto Alexis Canelo.
Al término, Andrés Lillini, técnico de Pumas, cuestionó el trabajo arbitral. “Quisiera saber si el presidente de la Comisión de Árbitros así como el VAR, por resultados se quedan afuera como nosotros, sin trabajo. Quisiera que para todos los equipos sea más legítimo; hoy nos sacaron un gol que cambiaba el partido”, indicó con molestia.
Apuntó que el delantero Juan Ignacio Dinenno, quien se lesionó al inicio de la temporada, podría regresar a las canchas la próxima semana. “Hizo la parte física y el martes estaría a la par del grupo. Creo que para el duelo contra León podría ser considerado”.
Hernán Cristante, estratega de To-luca, apoyó al VAR: “Hay fuera de lugar, así dice el reglamento; de acuerdo con gustos y cariños vamos a defender lo que creamos conveniente”.
Monterrey sufre primera derrota
Más tarde, Monterrey sufrió su primera derrota y dejó escapar el liderato al caer 1-0 frente a Santos en el estadio TSM. Los Rayados, que recibieron su primer gol en contra es-ta temporada, se quedaron con 10 puntos y los Guerreros escalaron a los primeros puestos con 12.
Ansioso por el gol, Rogelio Funes Mori lanzó un tiro que pegó en el poste izquierdo. El jugador se lamentó la falla, mientras el técnico Javier Vasco Aguirre se mostraba enérgico al alentar a sus jugadores.
Por instantes el duelo se trabó y aunque Santos logró alcanzar las redes con un tiro de Omar Campos, el asistente arbitral señaló un fuera de lugar. Los clubes persistieron en la pelea por el balón, cuando Monterrey perdió al delantero Aké Loba debido a una lesión y entró a la cancha Dorlan Pabón. Los Rayados presionaron con tiros de Charlié Rodríguez y Alfonso Ponchito González, pero fallaron en la definición y se fueron al vestidor sin goles.
Las emociones llegaron en el complemento, cuando Mateus Doria (59) conectó un remate de testa para mecer las redes. Sin embargo, se complicó el duelo para ambos debido a una tormenta de tierra que incluso obligó a detener el duelo por unos minutos.