Con casi cuatro décadas en los escenarios, Silvia Káter, aunque extraña estar frente al público, se ha adaptado a las obras por streaming, con “la adrenalina” de las transmisiones en vivo desde casa.
Consciente de que el teatro se asienta en dos pilares: el “aquí” y el “ahora” y debido al aislamiento social, la actriz, de manera paralela, abre las puertas de su hogar para interpretar el monólogo Las huellas de Goliat, con dramaturgia y dirección de Freddy Palomec.
En un tono festivo, aderezado con chispas de ternura, los internautas serán testigos, durante 50 minutos, de los altibajos que enfrenta una alegre sexagenaria ante lo que supone que es la “nueva normalidad” generada por la pandemia, explicó Káter, desde Mérida, Yucatán.
En el montaje “se crea una atmósfera entrañable, algo así como encontrarse a la salida del teatro y conversar a gusto; incluso en el mismo momento en que la obra se actúa, también se filma y transmite. Una vez concluida cada función, se realiza un diálogo entre la actriz y el público”.
Cuando comenzó la pandemia, recordó Káter, “decidimos no paralizarnos, sino aprovechar la situación para hacer teatro, pero utilizando los medios digitales; entonces Palomec escribió la obra para mí, la cual trata de una sexagenaria que vive sola y demuestra cómo enfrenta el aislamiento, pero con muchísimo humor”.
En realidad, precisó, “el monólogo es esperanzador y alegre a partir de una anécdota personal de esta mujer, quien sale a depositar su basura a la calle y la puerta de su casa se cierra; ella está en pijama y sin saber qué hacer”.
Paranoia, desconfianza...
Al buscar resolver esa circunstancia “se dan situaciones con mucho humor y ternura, las cuales llevan a actitudes vigentes como la paranoia, exageración en los cuidados y desconfianza en el prójimo”.
Siempre hay imponderables, “acontecimientos que cambian el curso de nuestra cotidianidad, de nuestra rutina, y ante los cuales nuestro cuerpo, mente y corazón reaccionan de las formas más insospechadas”, destacó.
Esta comedia, donde Silvia Káter encarna tres personajes, también ha propiciado una reflexión: “Somos gente de teatro presencial, tenía 37 años de no bajarme del escenario, pero a partir de la pandemia tuvimos que aprender otros lenguajes; en el caso de Las huellas de Goliat, decidimos que fuera siempre en vivo, es decir, cuando hay función, también se filma y transmite, lo cual nos permite un mayor acercamiento y compartir, el aquí y el ahora, aunque no podemos compartir el espacio, pero sí el tiempo”.
Las huellas de Goliat, con dirección audiovisual de Iván Aguilar, tuvo 10 presentaciones en noviembre pasado y ahora la obra fue incluida en la programación del teatro La Capilla. La función será el 19 de febrero, a las 20 horas por la plataforma Boletópolis ( lashuellasdegoliatenlinea.boletopolis.com)