Madrid. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desarrolló un nuevo nanomaterial, constituido por nano partículas de cobre, que inhibe las proteínas del SARS-CoV-2 y bloquea su propagación.
"El material, que ya ha sido protegido mediante patente, es aplicable en recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario, y en recubrimiento de superficies de contacto, como barandillas o pomos en el transporte público", afirma el CSIC en un comunicado.
En concreto, este material se mostró eficiente a la hora de inhibir las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, especialmente la proteasa 3CLpro (que interviene en el proceso de replicación del virus) y la proteína spike (la que permite la entrada del virus en las células humanas).
La elevada eficacia viricida de este nanomaterial se debe, según el CSIC, a que el componente activo son nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño con un único estado de oxidación, lo cual permite obtener "una alta actividad biológica no observada hasta el momento con otros compuestos".
"Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas", explica el investigador José Miguel Palomo, encargado de liderar el desarrollo del material.