En lo que va del año, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México suspendió actividades a 43 establecimientos mercantiles por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el semáforo epidemiológico rojo por el Covid-19.
La mayoría de los negocios sancionados son restaurantes, con 25; 16 bares, chelerías, cantinas y pulquerías; así como dos gimnasios, aunado a que un inmueble de oficinas también fue suspendido, según información del organismo.
Las verificaciones del instituto, que suman 18 mil 959 en este periodo, se han realizado en las 16 alcaldías de la capital país, principalmente en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan; mientras que las colonias Juárez, Roma Sur, Del Carmen y Centro, son las que concentran más establecimientos mercantiles sancionados.
Tras la aplicación del programa Reactivar sin arriesgar, que les permitió a los restaurantes operar con mesas al aire libre en semáforo rojo, las principales causas de suspensión tuvieron que ver con que atendían a clientes en el interior de los locales, la venta de bebidas alcohólicas y no respetar el horario de servicio establecido.
Contra cantinas y bares
En el caso de negocios, cuyo giro principal es la venta de alcohol, que no tienen permitido funcionar por la emergencia sanitaria, como es el caso de cantinas y bares, los verificadores los sorprendieron dando servicio, motivo por el cual se les colocó los sellos de suspensión de actividades.
En la última semana, derivado de 3 mil 200 visitas de verificación, el instituto informó que fueron suspendidos siete establecimientos, cinco restaurantes, un bar y una cantina; además de que apercibió a otros 83 de diversos giros que tenían clientes al interior. Los negocios cerrados se ubican en las colonias Juárez y Centro, en Cuauhtémoc; así como Prados Coapa, en Tlalpan.
En las visitas de verificación, cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir riesgos de contagios de Covid-19, el personal del Invea estuvo acompañado por elementos de las secretarías de Gobierno; Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.