Ciudad de México. Manuel Oropeza Morales, precandidato de Morena al Distrito 9 local de Cuauhtémoc, hizo un llamado a los vecinos y las vecinas, así como a los trabajadores de la Alcaldía, gobernada por ese partido, “a denunciar a los funcionarios públicos que condicionen los programas sociales a cambio de apoyar a un candidato a un puesto de elección popular”.
El ex diputado constituyente, dijo que “ningún funcionario público puede aprovecharse de la necesidad de los vecinos y mucho menos condicionar los programas sociales o servicios a cambio de respaldar a un aspirante, colocar mantas en tus predios o que te pidan tu credencial para votar”, insistió.
De acuerdo con la reciente reforma al artículo 19 de la Constitución, el hacer uso electoral de los programas sociales es un delito grave sin derecho a fianza, que a la letra dice: "El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de…, uso de programas sociales con fines electorales…”, indicó.
Agregó que los trabajadores y vecinos “no pueden ser obligados a mentir, colocando imágenes en sus perfiles de redes sociales; que los obliguen colgar mantas con fines electorales; o ser grabados en actos de apoyo por funcionarios públicos que, incluso, utilizan pelucas para no ser identificados”.
“Lo hacen porque están temerosos pues saben bien que están actuando fuera de la Ley. Todo eso se llama peculado y es un delito tipificado en el Código Penal. Nadie tiene derecho a ponerte en riesgo”, aseguró.