Integrantes de la organización Calpulli Autónoma de Tláhuac en Defensa de la Madre Tierra manifestaron su rechazo a la construcción del complejo comercial Paseos Tláhuac, en Eje 10 Sur número 26, en San Francisco Tlaltenco.
La obra está suspendida, pero “ya empezaron a entrar trabajadores y tememos que de manera ilegal reinicien las obras, que incluye una tienda Mega Chedraui, que, advirtieron, “atentará contra los changarros y micronegocios de la demarcación”.
Expusieron que las autoridades capitalinas “no han realizado ninguna consulta pública para que se lleve a cabo la obra, pero la reactivación económica que tanto pregonan no puede estar por encima del patrimonio y empleo de miles de vecinos de Tláhuac”.
Una veintena de vecinos en bicicleta partió de la fuente de Salto del Agua hacia la calle Nezahualpilli número 20, en Coyoacán, y el deportivo San Francisco Tecoxpa, en Milpa Alta.
De ahí siguieron hacia el deportivo Los Olivos, en Tulyehualco, y llegaron después del mediodía al “proyecto ecocida”, donde se pretende levantar una plaza comercial de tres niveles y un estacionamiento subterráneo.
La empresa Inmobiliaria y Constructora Patlali SA de CV, encargada del proyecto, está construyendo sobre el “eje, pero la parte colinda con un área natural protegida de la sierra de Santa Catarina, la cual podría estar en riesgo”, señaló Aurelio López.
La obra, dijo, está suspendida desde hace más de un año, luego de que personal del Instituto de Verificación Administrativa colocó sellos, donde sólo avanzaron con la cimentación, pero “ya empezaron a verse trabajadores adentro”.
Su construcción “podría ser la antesala de más desarrollos comerciales e inmobiliarios que atentarían contra la integridad e identidad del pueblo, al que la autoridad no preguntó si está de acuerdo con esa obra”, alertó.
Calpulli, adelantó, realizará su propia consulta y entregarán los resultados al gobierno capitalno para que los considere. “Ya se detuvo la construcción de un reclusorio y un tiradero de basura y podría este desarrollo entrar en ese marco”.
Aclaró que no se trata de “ir en contra de la modernización y creación de empleos que traerá ese Chedraui, sino que la gente decida, porque muchos negocios de barrio desaparecerán y con ello el patrimonio y empleo de miles de habitantes del lugar”.
La construcción del proyecto comercial –de 11 mil 251 metros cuadrados sobre el predio conocido como Carretera a Santa Catarina Eje 10 Sur, que tiene un uso de suelo mixto– “debe ser consultado y por ello pedimos al gobierno haga lo propio”, señaló Aurelio López.