Esta vez la celebración del Día del Amor y la Amistad fue diferente. Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 no se registraron las habituales aglomeraciones en restaurantes y tiendas departamentales para comer o adquirir el regalo para la pareja sentimental o el amigo.
Sin embargo, el semáforo rojo en que aún se encontraba la ciudad no impidió que en el bosque de Aragón y en el parque Calles las familias realizaran picnics.
La zona frente al parque Gandhi fue aprovechada también por una pareja para disfrutar de su desayuno al aire libre; mientras, otras lo hicieron en los restaurantes de Polanquito o el Centro Histórico, donde hubo hasta lista de espera.
Algunos meseros comentaron que desde el sábado se registró una importante afluencia, pero “muy por debajo de otros años, tanto por el miedo a contagiarse como por las pocas mesas colocadas en banquetas y arrollos vehiculares”.
En contraste, en algunos comercios y tiendas departamentales no hubo las aglomeraciones de otros años por la disposición de dar acceso sólo a una persona por familia o grupo.
Vendedores ambulantes invadieron a su vez avenida Juárez y los alrededores de mercados públicos para ofrecer flores y tazas con chocolates de 140 a 300 pesos, o arreglos con flores y chocolates y muñecos de peluche hasta en 575, pero la clientela “fue muy poca”.
Un grupo de ambulantes mantuvo confinado el espacio dentro de la antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, para vender mercancía diversa, pero la falta de dinero y empleo llevó a varios a comprar sólo una flor, algo de bisutería o un globo, “donde estuviera más barato”, dijeron.
En Portales, locales de frutas y verduras y negocios ofrecieron tarjetas con una flor artificial desde cinco pesos y peluches de 80 a 250 pesos, pero al igual que en el Centro y tiendas departamentales de Polanco, se observó poca afluencia de compradores.
Los grupos vecinales también se sumaron a la celebración, al ofrecer en redes sociales “detallitos” desde 50 pesos, como globos y peluches; mientras algunos restaurantes, como El Mohicano, aprovecharon para ofrecer “arreglos de tacos en forma de corazón”.
Los interesados disfrutarían de 20 tacos, salsas y verduras por 250 pesos, con la opción de escribir una frase relativa a esta celebración en la tapa de la caja, de acuerdo con su promoción dada a conocer también en redes sociales.
Otros más celebraron esta fecha rencontrándose con amigos para correr, caminar, tomar un café o reunirse en casa de alguno para intercambiar regalos y “ponernos al día, pues desde hace un año, cuando comenzó esto del coronavirus, no nos hemos visto y ya hace falta, porque a todos nos ha pegado”, comentaron algunos entrevistados.