La madrugada de hoy llegaron a México las primeras dosis envasadas de la vacuna anti-Covid desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tras el acuerdo alcanzado por el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el Serum Institute de India para proveer al país de 2 millones de dosis. Se estima que en este embarque inicial arriben 870 mil dosis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Gilberto Castañeda Hernández, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y experto en la fabricación de fármacos, destacó que las vacunas aprobadas hasta la fecha por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre ellas la de AstraZeneca, “cumplen con todos los requisitos de seguridad y eficacia, en particular con este biológico no existe ninguna contraindicación que alerte que no debe ser aplicado a adultos mayores”.
Se prevé que este lunes, con la llegada del biológico, se inicie la fase de vacunación a población abierta con el turno del sector de la tercera edad. Al respecto, el especialista resaltó que la de AstraZeneca, cuyo uso de emergencia fue aprobado por la Cofepris el pasado 4 de enero, fue la primera en solicitar la anuencia de la autoridad sanitaria del Reino Unido, cuyo dictamen es público. “Con datos científicos concretos podemos afirmar que es una vacuna segura, eficaz y de calidad”.
Indicó que más allá de la polémica sobre si es o no más eficaz que otros biológicos contra Covid-19, “la realidad es que enfrentamos una pandemia y que todas las vacunas aprobadas tienen un uso de emergencia, es decir, que no han seguido los procesos normales, pero que se ha garantizado su calidad, eficacia y seguridad, aunque no puede estar disponible para su comercialización en farmacias o consultorios, como sucede con otros biológicos, porque se debe llevar una adecuada vigilancia epidemiológica”.
Agregó que sin importar cuál esté disponible en el momento que corresponda inmunizarnos, “hay que vacunarnos, porque todas han arrojado datos sólidos de que son eficaces, y ante la emergencia que enfrentamos y la alta mortalidad, es mayor el beneficio frente al riesgo, y esa es la lógica con la que los países han actuado en el uso de las vacunas”.
Respecto a la llegada del primer embarque, cuyo arribo estaba programado para poco después de las tres de la madrugada de este domingo, el gobierno federal ha informado que se aplicarán de inmediato a adultos mayores y maestros.
La cancillería informó el pasado miércoles que junto con Argentina y la Fundación Slim se producirán hasta 250 millones de dosis para América Latina del biológico de AstraZeneca, de las cuales 77.4 millones serán destinadas a México, a las que se suman los 2 millones que llegarán al país por el acuerdo de Birmex y el Serum Institute de India.