Ciudad de México. Este medio día iniciarán los 15 actos conmemorativos de la promulgación de la Independencia de México. En Cuilapan, Oaxaca, sitio donde fue asesinado, Vicente Guerrero -quien mantuvo el proceso independentista en su etapa más compleja, y suscribió la frase señera de la patria es primero, y fue presidente-, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el acto de recuerdo junto al nieto del defensor de los derechos humanos en estados Unidos, Martin Luther King, Martin Luther King III, y el gobernador de la entidad Alejandro Murat.
El Ejecutivo federal también adelantó que el 24 de febrero, Día de la Bandera, en Iguala, Guerrero, donde se proclamó el Plan de Iguala que constituyó el entramado para la independencia de México, su invitado será el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Así, en la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño adujo que “este año es el año de la independencia, se cumplen 200 años de la promulgación de la independencia nacional.
Muchos han dado su vida, por la independencia, por la libertad, la democracia, la justicia, fueron sacrificados (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Vicente) Guerrero. Hombres que luchaban por causas justas. Nosotros de manera pacífica estamos llevando a cabo la cuarta transformación”.