Tijuana, BC., El Adelita’s es uno de los tabledance más caros de Tijuana, quizá sólo superado por el famoso Hong Kong. En sus pistas siempre hay mujeres de diversas razas. Isis, de 19 años, mexicana del estado de Hidalgo, bailó la noche del 10 de febrero. Pero a las 20:47 horas ya estaba muerta.
A Isis la asesinó por la espalda un estadunidense de 26 años de nombre Kelley Logan. Le cortó el cuello con una navaja mientras ella platicaba con otra persona en el pasillo del hotel Coahuila, el cual se ubica dentro del Adelita’s, sobre la calle Coahuila al norte de la ciudad. La costumbre es que los clubes nudistas tengan un hotel para ofrecer habitaciones a los clientes que pagan por un servicio privado después de ver bailar a las mujeres en la pista.
La zona norte es el espacio “de tolerancia” de la ciudad. Ahí no hay pandemia o crisis posible. Kelley Logan, señalaron fuentes, era un cliente asiduo que se instalaba varios días en el hotel. “Contrataba mujeres, bebía…” por eso no lo revisaron con cuidado y disponía de una navaja dentro del hotel. Por lo general quien ingresa es cacheado por el equipo de seguridad que lo mismo saca borrachos que coloca capas sobre los hombros de las bailarinas cuando terminan su número. No tenía una relación con la joven, señalaron, era sólo “un parroquiano”.
La fiesta es el distintivo. Le hace honor a la canción de Manu Chao, Welcome to Tijuana... tequila, sexo y mariguana. Reporteros del portal de noticias Punto Norte recogieron el testimonio de una amiga de Isis, Atalía Montoya Romero, quien contó que la mujer era explotada sexualmente por su pareja, quien la conoció en Hidalgo con apenas 15 años, la embarazó y tuvieron un hijo que hoy tiene tres años. Apenas hace unos meses la pareja acompañada del niño se mudó a la frontera, y Alexis buscó un espacio para que Isis ofreciera sus servicios. La colocó en el Adelita’s. La fiscalía del estado informó que “se analizan las pruebas en la carpeta de investigación” para determinar si se cataloga como feminicidio.
¿Hay inicios de que era víctima de trata?, el reporte oficial no lo consigna. “Es muy común”, dice un veterano reportero de policía. A él no le sorprende la historia de Isis. “La mayoría de muchachas de la Coahuila tienen padrote, muchas fueron madres muy jóvenes y sus hijos son usados como rehenes por quienes las explotan”.
Testigos explicaron que el agresor tomó a Isis por la espalda y le encajó el arma blanca del lado derecho del cuello –el video del homicidio circula en redes sociales–. La joven murió en el instante. El equipo de seguridad del lugar detuvo al estadunidense –según versiones extraoficiales tiene entrenamiento militar por el tipo de corte que hizo– y lo entregó a la policía.
¿No que estamos en semáforo rojo? ¿Por qué el Adelita’s estaba en servicio? De inmediato las autoridades repartieron culpas. El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que la responsabilidad de revisar los centros nocturnos y bares “es compartida” entre la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios y el municipio. El alcalde de Tijuana, que tuvo este jueves su último día de trabajo (porque pidió licencia), ordenó la clausura del lugar y acusó que operaba de manera clandestina.
El secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, se sorprende: “operan aun con la pandemia, en horarios no permitidos, permiten consumo y venta de drogas y sobre todo hay permiso para hacer muchas cosas ahí” (en la zona roja).