Oaxaca, Oax. Tres protestas tuvieron lugar este domingo fuera del Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una conferencia de prensa acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala demandaron la intervención del mandatario ya que desde el año 2010 tuvieron que dejar sus hogares por la violencia que se vivió al término del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y que se ha reactivado en los últimos meses en Tierra Blanca, localidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Asimismo, padres de familia de pacientes del hospital de la Niñez, Guillermo Zárate Mijangos solicitaron una solución a la problemática que se vive en ese nosocomio por el desabasto de medicamentos para el área de oncología.
Señalaron que el año anterior se surtieron “diversas claves”, no obstante ya están agotadas y no han sido repuestas, lo que deriva en la interrupción de los tratamientos.
En tanto, habitantes de San Pablo Villa de Mitla piden que se terminen los trabajos de la ampliación del centro de salud de esa localidad, ya que permanece en obra negra.
Indicaron que de concluirse podría brindar atención hasta para 200 personas, lo que sería de gran ayuda durante la pandemia, por lo que además solicitaron sea habilitado como área Covid.