Santa Lucía del Camino, Oax. La llegada del SARS-CoV2 al mundo trajo severas consecuencias a la humanidad con miles de enfermos y fallecidos, pero también con millones de personas que perdieron sus empleos y tuvieron que buscar distintas formas de obtener el recurso para sobrevivir, tal es el caso de la médico ultrasonografista, Rocío Ibáñez García, creadora de Moda y Diseños Daix.
Rocío es una médico privada y su esposo Juan Jesús López Vargas es un emprendedor que había invertido en una purificadora de agua, sin embargo con la pandemia el trabajo escaseó y sus ingresos decrecieron, además que varios amigos o conocidos les preguntaban por algún trabajo.
La doctora señaló que la necesidad dio pie a que su imaginación volara y de ahí surgió la idea de crear un bolso en forma de cubrebocas Kn95, en un principio dijo, este emprendimiento se enfocó en el sector médico, con ciertas características, principalmente que sean fácil de lavar y sanitizar.
El proyecto inició en septiembre del 2020 solo con ella y Jesús, sin embargo fue creciendo rápidamente y actualmente son 12 las personas que forman parte de esta microempresa, mismas que a diario elaboran alrededor de 30 bolsas las cuales se envían a todos los estados de la República.
Explicó que si bien la idea de este proyecto surgió para poder obtener recursos económicos para su familia, también se pensó que con la bolsa se promueve el uso de cubrebocas, que es una de las medidas recomendadas a fin de reducir los contagios de Covid-19 en todo el mundo.
Las bolsas en lugar de llevar la nomenclatura Kn95, tienen las letras Daix, palabra que se forma de mezclar las dos primeras letras de los nombres de sus hijos, además viene en 4 tamaños y 8 colores distintos.
Los costos van desde 490 hasta 199 pesos y están siendo vendidos a través de su página de Facebook y en Mercado Libre en el perfil Bolsa Cubrebocas Daix.