Tokio. El producto interno bruto (PIB) de Japón cayó 4.8 por ciento en 2020 en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, lo que significó su primera contracción anual desde 2009, según cifras preliminares publicadas en las primeras horas del lunes por el gobierno.
La tercera economía mundial sufrió una fuerte caída durante la primera parte del año, sobre todo entre abril y finales de junio (una contracción de 8.3 por ciento), porque varios sectores económicos quedaron paralizados durante el estado de emergencia decretado en primavera por el gobierno para frenar el covid-19.
Pero el repunte económico, que comenzó a mediados de año, superó las expectativas en el cuarto trimestre con una subida de 3 por ciento.
Economistas de la agencia Bloomberg habían estimado un avance de 2.4 por ciento durante el último trimestre, tras el de 5.3 por ciento registrado durante el periodo de julio a septiembre.
El crecimiento japonés a finales de año fue impulsado por las exportaciones, que en el cuarto trimestre avanzaron 11.1 por ciento.
El consumo interno siguió siendo dinámico entre octubre y finales de diciembre con una suma de 2.2 por ciento.
Según economistas, sin embargo, el crecimiento del PIB japonés desde mediados de 2020 puede paralizarse en el primer trimestre de este año, pese a que las perspectivas para 2021 en su conjunto siguen siendo buenas.
Y es que el gobierno ha impuesto un estado de emergencia a comienzos de enero en varias zonas del país, incluido Tokio y sus suburbios, para intentar frenar el aumento local de casos del nuevo coronavirus.
El decreto estará en vigor hasta el 7 de marzo y podría romper la dinámica positiva del consumo de los hogares.