Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el desvío de más de 96 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), informó la dependencia este sábado.
El organismo turístico era una empresa estatal con participación del sector privado, que fue creada en 1999 con el fin de promover al país a nivel nacional e internacional. Al inicio de la actual administración fue liquidada para terminar con la corrupción en su interior.
La oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el presunto ilícito ocurrió en la administración anterior, por lo que el 10 de octubre de 2019 interpuso la denuncia.
Apuntó que dio vistas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 23 de octubre de 2019.
En septiembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que el área a su cargo realizaba una investigación por el presunto desvío de recursos públicos, el cual ascendía a 3 mil millones de pesos, pero de acuerdo con los datos dados a conocer este sábado la suma es de 96 millones.
En aquella ocasión sólo se limitó a informar que el capital presuntamente se encontraba en cuentas personales y empresas en el extranjero. La información divulgada ayer no ofreció más detalles ni señaló a presuntos responsables.
El CPTM contaba con 21 oficinas en el extranjero con el fin de promover los destinos mexicanos en países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sin embargo, en algunas ciudades había hasta dos directores, situación que era más visible en los países europeos. También promovía a México en las distintas ferias turísticas que se realizan en el mundo.
En el país se encargó de organizar y financiar el Gran Premio de México de F-1 y un juego de la temporada regular de NFL en el estadio Azteca.
Además, invirtió recursos en la película Spectre, saga del agente 007 James Bond y en Luzia, el espectáculo del Cirque du Soleil, entre otros.
Los recursos de la empresa estatal provenían directamente del pago de derechos de los visitantes extranjeros, conocido como DNR. Del total de esos ingresos, 70 por ciento se dirigían al CPTM.
Héctor Flores Santana fue el último director del CPTM, mientras el empresario Pablo Azcárraga, también formó parte de la junta de gobierno. Asimismo, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en la pasada administración tenía participación en el consejo.
El CPTM fue desincorporado de la administración pública por la Cámara de Diputados en julio de 2019.
Previo a ello, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que era utilizado como “caja chica” por los gobiernos en turno.
En la actualidad, la Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargan de la promoción turística por conducto del Consejo de Diplomacia Turística, en el que también participan representantes del sector privado.
La estrategia de promoción también se centra en el sitio web Visit-México, el cual meses atrás fue hackeado y señalada por diferentes errores en los nombres de los destinos turísticos. La plataforma digital es propiedad del gobierno federal, pero es administrada por privados.
Hasta 2019 el turismo representaba 8.9 por ciento del producto interno bruto de México, pero a raíz de la pandemia de Covid-19, ha sido uno de los sectores con el mayor impacto negativo.