Ciudad de México. Nuevamente las aglomeraciones se hicieron presentes en algunas calles del Centro Histórico donde este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, convivieron comensales afuera de los locales de restaurantes o de otros negocios como zapaterías con comerciantes callejeros.
A pesar de ello, las calles de 16 de Septiembre y Madero, se vieron más desahogadas que en diciembre durante el día.
Mara, mesera de una cafetería cercana al Zócalo comentó que hubo más gente durante el desayuno y se vio menos gente después de las 13:30 horas.
De acuerdo con el último sondeo de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) “no apoyar de manera sólida al sector formal y no regular el comercio informal pone en riesgo el empleo formal y la salud de todos”.
Se estima que de los 345 mil negocios que existían en la Ciudad de México en el último trimestre del 2020 se encuentran en pie alrededor del 65% (224 mil), sin embargo, las condiciones para seguir operando son complicadas:
Cerca del 90% de estas 224 mil unidades cuentan con algún tipo de adeudo, rentas, salarios, créditos, préstamos personales, pagos de proveedores, servicios, entre otros, y sus operaciones en ventas se encuentran 60% debajo de su venta normal.
Sin embargo, tendrán que seguir buscando formas de cubrir el 100 por ciento de la renta, impuestos y de otros gastos.
El impacto económico por las ventas no realizadas en las 345 mil unidades económicas que se estiman existentes en la Ciudad de México, de marzo del 2020 a la fecha asciende a más de 155 mil 250 millones de pesos.
Uno de los comportamientos que va en crecimiento y que es complicado medir de manera precisa es el fenómeno de migración hacia el comercio informal como una “válvula de escape” para los negocios.
Consideramos que falta de incentivos fiscales y otras facilidades de tolerancia respecto a los servicios que consume el comercio formal puede ser una de las variables que influye para que se de este fenómeno.
De acuerdo con datos del INEGI, la población ocupada informal pasó de 55.8 por ciento en diciembre de 2019 a 56.1 por ciento en mismo mes de 2020, lo que podría sugerir que parte de quienes perdieron total o parcialmente su empleo formal migraron al comercio informal.
En la Ciudad de México existen alrededor de 1.9 millones de personas que trabajan en la informalidad (de acuerdo a cifras del INEGI).