Ante el anuncio del inminente inicio del procesamiento de solicitudes de asilo en Estados Unidos, y donde la prioridad serán quienes aguardan respuesta en Matamoros, Tamaulipas, los gobiernos de los dos países llamaron a potenciales migrantes a no emprender ninguna acción para viajar hacia la frontera norte, porque las condiciones de ingreso a territorio estadunidense no han variado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) saludó el compromiso de Estados Unidos de trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno migratorio, pero enseguida puntualizó: “las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y las restricciones y requerimientos para el ingreso a México y Estados Unidos, continúan vigentes”.
La representante de la Casa Blanca para la frontera sur, Roberta Jacobson, detalló la medida. “Esto es muy importante. Sabemos que hay miles de personas esperando o que permanecen en México por el programa de la administración previa (de Donald Trump) y nosotros queremos ofrecerles la oportunidad de solicitar asilo y tener un proceso legal en Estados Unidos”. Dijo desconocer, sin embargo, si existirá un límite para la aceptación de peticiones de asilo.
“Lo importante es que (quienes no están en el MPP y buscan ir a Estados Unidos) no escuchen a traficantes y criminales que les dicen que la frontera está abierta, porque no es así”, reiteró.
Jacobson consideró “una vergüenza” el tiempo demorado por la administración Trump para tramitar las solicitudes e indicó que por tiempo y condiciones de vulnerabilidad se dará prioridad a quienes están hoy en Matamoros en un campamento que “debe cerrarse”.
A su vez, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez, en un comunicado dijo que su país sigue aplicando sus leyes de inmigración y seguridad fronteriza “de manera estricta”.
Apuntó: “que no les quede duda: este no es el momento de venir a la frontera. No está abierta”.
La SRE informó asimismo que continúa el cierre de la frontera con el país del norte para viajes no esenciales.