La Secretaría de Bienestar publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del programa de microcréditos 2021 o Tandas para el Bienestar, que cuenta con mil 500 millones de pesos.
El programa, anteriormente a cargo de la Secretaría de Economía, será manejado por la de Bienestar en línea con los objetivos de su programa sectorial 2020-2024 para reducir la desigualdad socioeconómica y priorizar la atención a las personas en municipios y alcaldías marginados.
El objetivo de la entrega de los apoyos es fomentar la consolidación de las actividades productivas de personas que cuenten o inicien un micronegocio no agropecuario, y brindar asesoría y capacitación. Los montos de las tandas van de 6 mil a 20 mil pesos.
El programa cuenta con dos modalidades: la de consolidación, de cobertura nacional, priorizando municipios y localidades con media, alta y muy alta marginación, presencia de población indígena o afromexicana y altos índices de violencia, y la del Mes 13 de Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a egresados del programa que han concluido el curso de capacitación y han manifestado su intención de iniciar un negocio.
Sobre los criterios de elegibilidad y requisitos, se debe tener mínimo 30 años al momento de hacer la solicitud.