Ayer fue el último día la laboral de Martha Bárcena al frente de la embajada de México y Estados Unidos. En su último mensaje, se dirigió a la comunidad de mexicanos en aquel país llamándolos “nuestros verdaderos embajadores”.
En la voz y el semblante de la representante diplomática se advertía una emoción incontenible, señaló que en suelo estadunidense viven alrededor de 36 millones de mexicanos de primera y segunda generación, incluidos 5 millones de indocumentados, y todos “aportan al desarrollo y funcionamiento de este gran país”.
La importancia de esta comunidad, puntualizó, se ha evidenciado más en estos tiempos de pandemia y crisis económica “ya que muchos de los migrantes mexicanos se han destacado por desempeñar labores esenciales para el funcionamiento y subsistencia de sectores e industrias claves de América del Norte y de Estados Unidos”. Habló del honor de ser embajadora en Estados Unidos y donde su prioridad fue defender los “intereses y dignidad” de los mexicanos en ese país.