Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración reportó el desarrollo de un proceso para certificar las estaciones migratorias. Ello incluye la capacitación del personal en materia de derechos humanos, así como la revisión, mantenimiento y conservación de estos inmuebles.
“El objetivo es mantener las condiciones humanitarias de dignidad y bienestar a las personas extranjeras que se encuentren alojadas en las instalaciones del INM, en tanto se resuelve su situación jurídica en el país”, indicó el organismo.
Durante 2020, asociaciones de la sociedad civil y organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han verificado las condiciones de estancia de las personas extranjeras alojadas y emitieron recomendaciones “que habrán de atenderse”, dijo el INM.