El impacto de la desinformación –infodemia, según el término acuñado en México–, la desconfianza y las campañas anti-vacuna que se registran en todo el mundo constituyen una verdadera amenaza para el objetivo de lograr la esperada inmunidad de rebaño mediante una vacunación masiva y mayoritaria, que cortaría la cadena de transmisión del nuevo coronavirus.
Una investigación desarrollada por un equipo de expertos del Departamento de Matemáticas del Imperial College of London y publicada en la revista Nature el mes pasado, destaca que una vez que las distintas vacunas anti-Covid empiezan a circular, el siguiente desafío es lograr que una amplia franja de la poblacion global acepte ser inoculada.
El estudio, encabezado por el doctor Sahil Looma, exploró el impacto de las campañas anti-vacuna en Reino Unido y Estados Unidos para demostrar de qué manera la desinformación y las mentiras obstaculizan el objetivo de lograr una vacunación masiva.
El equipo parte de la evidencia establecida por los expertos de que para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita que al menos 55 por ciento de la población acepte ser vacunada. Dependiendo del país y de la tasa de infección que predomine, en algunos casos se necesitará hasta 85 por ciento, según esas estimaciones.
“No debe darse como un hecho que la aceptación de la vacuna alcanzará estos niveles, dada la desconfianza que se ha generado, a menudo provocada. Las fake news, prejuicios y desinformación que circulan sobre todo en plataformas digitales se suman a temores prexistentes que han sembrado la duda y la reticencia en torno a las campañas de vacunación. Esto se ha convertido en una amenaza real que en los hechos limitará el efecto de las vacunas contra el SARS-CoV- 2”, concluyen.
Como ejemplo, citan el resultado de dos encuestas aplicadas en Estados Unidos, la primera en junio de 2020 y la segunda en septiembre. En la primera se registraba una aceptación de la vacuna de 38 por ciento. Tres meses después este porcentaje se había reducido de manera preocupante. Una posible explicación fue la aguda politización en torno al proceso de vacunación contra el Covid-19 durante la campaña electoral, por ambos bandos de la contienda.
Sin embargo, la misma revista Nature publicó en su sección de noticias de este 10 de febrero el resultado de otro sondeo, éste aplicado en 15 países (ninguno de Latinoamérica). Su principal hallazgo es que cada vez hay más gente dispuesta a recibir la vacuna. A mediados de enero, 54 por ciento de los encuestados respondieron que sí se vacunarían si tuvieran acceso al biológico.
El sondeo se aplicó en Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido. En 11 de estos 15 países se detectó que en la cifra de personas –58 por ciento– dispuestas a ser vacunadas también se incrementó la convicción de que los respectivos gobiernos van a ser capaces de proveerles de una vacuna efectiva. Además, 66 por ciento manifestaron tener confianza en la eficacia del biológico.