El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presidido por el rector Eduardo Peñalosa Castro, aprobó la integración de una comisión encargada de revisar integralmente los reglamentos, políticas y lineamientos que conforman la Legislación Universitaria a partir de las orientaciones contenidas en las políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género.
En la sesión 489, que se realizó de manera virtual, se señaló que esta comisión tomará como base el documento de diagnóstico de las obligaciones y acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia por razones de género y propondrá las reformas en la materia. Estará integrada por órganos de personal, académicos, administrativos y asesores, y se puso como plazo el 18 de junio.
De igual manera, el Colegio Académico aprobó la comisión encargada de elaborar un código de ética que sea marco de referencia para la comunidad universitaria y particularmente para la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Otra comisión revisará el reglamento de estudios superiores, en particular lo relativo a los trámites escolares, evaluaciones para considerar al alumnado que presente alguna discapacidad, problemas de salud, embarazo y maternidad; las oportunidades que tienen para inscribirse a las unidades de enseñanza-aprendizaje que consideran evaluaciones de recuperación, los plazos para concluir los estudios y, en general, las causales por las que puede perderse la calidad de alumna o alumno, así como las restricciones para readquirirla.