Las clases virtuales deben ser más “divertidas”, “dinámicas” e interactivas, consideraron niños de primaria y secundaria. En tanto, maestros integrantes de diversos colectivos señalaron que las computadoras no deben ser sólo un medio para dar instrucciones a los alumnos, sino una herramienta para comunicarse en estos tiempos de pandemia en que el espacio educativo son los hogares.
En conferencia de prensa virtual, integrantes de Voces Colectivo de Colectivos, estudiantes resaltaron también la importancia de que los gobiernos proporcionen computadoras a aquéllos que carecen de ellas para evitar la deserción escolar, y algunos consideraron que son mejores las clases en línea con los maestros que el programa Aprende en Casa.
Romina Pérez, de la escuela activa Paidós, indicó que una de las peticiones infantiles que surgieron en el encuentro internacional Niñas, Niños y Adolescentes, Voces en Tiempos de Pandemia, fue que “los gobiernos den computadoras a los niños que no tienen, porque muchos de nosotros no podemos recibir clases en línea, y varios niños ya empiezan a salirse de la escuela por no tener computadora”.
Ximena Salgado, de la escuela Secundaria 99 Margarita Maza de Juárez, expuso: “no me gustaría que se eliminaran las tareas, pero sí que eliminara Aprende en Casa porque no aprendemos nada, aprendemos más con las clases en línea con nuestros maestros”.
Otro de los pronunciamientos es que se haga una “revisión exhaustiva a los medios masivos de comunicación por sus programas basura que incitan a la violencia”.
Los niños también demandaron que “no se utilice el Covid-19 para asustar a las personas, sino que se haga conciencia de lo que conlleva esta enfermedad para aprender a vivir con ella y poder regresar a la nueva normalidad”.
Dennise Itzel San Juan, del Colectivo Colibritos, señaló que otro de los acuerdos del encuentro es que ahora más que nunca “cuidemos el planeta aplicando las reglas de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar”, e Isaura Ramírez Vázquez, de la escuela General Adalberto Tejeda, indicó: “queremos una educación que promueva la cultura de paz y con perspectiva de género”.
El maestro Mario Trujano sostuvo que la computadora no debe ser un “aparato para sólo estar recibiendo instrucciones”, sino una “herramienta para comunicarse. Esto implica entender la pedagogía desde el espacio del aula que ya no existe. Tenemos experiencia muchos docentes de cómo generar espacios de aula en el imaginario”.