Caracas. Venezuela liberó este sábado a 12 indígenas pemones detenidos hace más de un año acusados de un asalto a un puesto militar en una zona remota en el sur del país y en la frontera con Brasil, dijo un líder de una organización no gubernamental de defensa de derechos humanos.
Los indígenas fueron detenidos en un operativo en la comunidad Kumarakapay, horas después del incidente en un batallón en el estado Bolívar el 2019. El gobierno dijo entonces que entre los detenidos había civiles y militares, y que algunos huyeron a Brasil con armamento sustraído.
"Fueron detenidos 13 que no estaban involucrados en eso directamente porque está relacionado con una especie de rebelión de algunos militares, pero a ellos se los llevaron de Kumarakapay (una comunidad pemón) en la Gran Sabana", dijo el presidente del grupo Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.
"Ellos fueron sometidos a torturas y desaparición y posteriormente fueron llevados al DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Caracas", señaló el abogado, quien agregó que uno de los detenidos falleció en la cárcel.
En enero, murió el miembro de la comunidad indígena, Salvador Franco, por desnutrición severa y tuberculosis, y no recibió ayuda médica. Los indígenas aún tienen medidas restrictivas a la libertad con presentación a un tribunal, señaló Romero.
El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro señaló en 2019 que las personas que participaron en el asalto, entre ellos un militar venezolano que desertó a Colombia en febrero de ese mismo año, contaron con el apoyo de Bogotá, Perú y Brasil, que han negado cualquier relación con el caso.