A pesar de la prohibición de fiestas y reuniones sociales en Sonora por el alto de riesgo de contagios de Covid-19, este fin de semana se difundió la convocatoria a un baile masivo para celebrar el día de San Valentín en Vícam Pueblo, cabecera de las comunidades yaquis.
Las autoridades sanitarias del estado y la Federación tendrán complicaciones para evitar el evento porque los pueblos indígenas se rigen por su gobierno tradicional, mediante usos y costumbres.
Usuarios de redes sociales dieron a conocer el póster publicitario a cargo de Promonorte que anuncia que hoy, en la cancha deporti-va de este poblado, se llevará a ca-bo el “Gran bailazo del amor y la amistad”.
Al respecto, la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado al ayuntamiento de Guaymas, donde se ubica dicha población, para tomar las medidas correspondientes en el ámbito de sus facultades.
En un comunicado, la dependencia estatal puntualizó que desde el inicio de la pandemia se han contabilizado al menos 900 casos sospechosos del virus en las ocho comunidades de la etnia yaqui, de los cuales 197 se han confirmado y 50 por ciento de de ellos corresponden a la población de Vícam.
En Sonora se han registrado 64 mil 449 contagios de coronavirus y 5 mil 396 defunciones por la enfermedad.
En tanto, en Jalisco, el gobierno estatal dio a conocer que terminó el llamado “botón de emergencia” que establecía restricciones por la pandemia.
A partir de hoy todas las actividades económicas, sociales y de entretenimiento se reanudarán aunque con protocolos sanitarios para evitar aforos masivos y con autorizaciones expresas para el caso de eventos culturales o deportivos. Además, se reiniciarán clases en agosto próximo y ya no habrá limitaciones por la edad para el ingreso a centros comerciales.
Alfaro anuncia medidas con vigencia a diciembre
El mandatario estatal, Enrique Alfaro, anunció el llamado Plan 2021 adaptación, convivencia y responsabilidad social, en el que se establecen las nuevas medidas que tendrán vigencia hasta el 15 de diciembre del presente año, “salvo alguna situación extraordinaria” y de las cuales se hará una revisión en el mes de junio.
La entidad es la tercera del país con más muertes por Covid-19 al sumar 9 mil 469 y cuenta con 73 mil 753 casos confirmados, según datos de la Federación.
En Durango, el gobernador José Aispuro Torres dio a conocer que a partir del lunes el estado pasará al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico ante la baja de contagios y de hospitalizaciones por SARS-CoV-2.. En la entidad suman 29 mil 852 pacientes positivos y mil 971 muertes por el virus, según datos de las autoridades federales de Salud.
Asimismo, en Morelos, a partir del 15 de febrero, el color del semáforo pasará de rojo a naranja, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud estatal, debido a la estabilización en las cifras de contagios, que en la entidad suman 24 mil 166 y donde hay 2 mil 099 decesos.
Mientras, Guerrero permanecerá 15 días más en el color rojo debido al aumento de casos de coronavirus, indicó el gobernador Héctor Astudillo, quien añadió que se intensificarán los operativos en playas y espacios públicos para evitar la concentración de personas.
Según la Secretaría de Salud estatal hay 33 mil 578 personas infectadas y 3 mil 308 muertes por el padecimiento en la entidad.
(Cristina Gómez, Juan Carlos García Partida, Javier Santos, Saúl Maldonado, Rubicela Morelos y Héctor Briseño )