Puerto Vallarta, Jal. Con un acumulado de 211 mil 900 contagios y un registro al cierre de este viernes de 113 nuevos decesos para sumar 9 mil 411 defunciones en lo que va la pandemia del Covid-19, arrancó este sábado el“Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social”.
El "nuevo plan", que tiene vigencia del 13 de enero al 15 de diciembre, contempla acciones y lineamientos para enfrentar la pandemia con medidas de prevención y contención, aunque el mismo ofrece la apertura al 50 por ciento de casi todas las actividades sociales y comerciales, entre ellas estarían la operación de antros y centros nocturnos de la entidad, mientras que los hoteles lo podrán hacerlo al 65 por ciento. En todos los casos la recomendación es cuidar las medidas y los protocolos sanitarios y se acordó la eliminación de horarios.
"La aplicación de este plan tiene sustento técnico, médico y científico, y será de utilidad para el cuidado de la salud de los jaliscienses mientras comienza la aplicación masiva de la vacunación contra el SARS-CoV-2 que, de acuerdo con el plan nacional, podría realizarse hasta marzo del 2022", informó el gobierno estatal.
Sin semáforos
Finalmente, el 15 de junio se hará un corte para realizar una evaluación intermedia del plan, además de que se implementarán acciones específicas en fechas de alto riesgo de contagio como las semanas Santa y de Pascua, el 10 de mayo y el 6 de junio, día de jornada electoral.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez precisó que "ya no habrá indicadores semanales, ya que se realizará un trabajo de evaluación permanente por municipio sin generar semaforizaciones".