Ante el supuesto registro de adultos mayores “para recibir la vacuna contra el Covid-19, cortesía del alcalde de Miguel Hidalgo”, autoridades de esa demarcación informaron que es falso que se empadrone a los ancianos y rechazaron que efectúen alguna campaña.
La tarde de ayer se difundió un volante que indica que los adultos mayores serían registrados. La hoja tiene la leyenda: “Romo te vacuna” y solicita nombre, dirección, teléfono y la credencial de elector.
Además, se indica que el beneficiario podía elegir la dosis de la vacuna de su preferencia de las farmacéuticas que hasta ahora han sido autorizadas para el uso del antígeno, pese a que en México sólo han llegado dos.
Finalmente, señala que “alguien de la alcaldía se pondrá en contacto con el beneficiario” y se recuerda “votar por su amigo Víctor Hugo Romo el próximo 6 de junio”.
Al conocer la difusión, principalmente en las redes sociales, el alcalde respondió por Twitter que no existe dicha campaña y acusó al Partido Acción Nacional de orquestar una guerra sucia.
“Que bajeza que el PAN orqueste esta guerra sucia engañando a la ciudadanía de esta forma”, escribió el alcalde, e indicó que en la hoja que se difunde como evidencia del registro los datos que se proporciona son incorrectos, “se nota la desesperación por sobresalir”.
La alcaldía aclaró que no tiene personal que haga visitas domiciliarias y lamentaron el mal uso de las redes sociales, al tiempo que llamaron a los vecinos de Miguel Hidalgo a denunciar estas acciones.
Anunció que se presentará una demanda por los delitos de fraude, difamación y lo que resulte ante la Fiscalía General de Justicia capitalina y las autoridades electorales.
Por su parte, el Instituto Electoral de la Ciudad de México empezó la investigación oficiosa de los hechos sobre el origen de la propaganda e informó que tras conocer la difusión en la redes sociales del volante, y sin mediar queja previa, determinó hacer la indagatoria.
El órgano electoral buscará reunir pruebas para iniciar un procedimiento especial sancionador a los responsables.