Con la llegada del naranja en el semáforo epidemiológico habrá “un leve respiro” para el sector comercial y de servicios, que buscará aprovechar el próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, para promover sus actividades mercantiles, señaló el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño en la Ciudad de México.
La agrupación informó que los principales productos que la gente suele adquirir para obsequiar en esta fecha son los arreglos florales, dulces, chocolates, muñecos de peluche, así como artículos electrónicos y teléfonos celulares, los cuales tendrán también un ligero incremento en sus ventas, aunque se estima que por las dificultades económicas que padece un alto porcentaje de la población, el gasto promedio de los regalos no superará los 200 pesos y en muchos casos tendrán que ser simbólicos.
El consejo confió en que las ventas durante esta celebración se incrementen ligeramente en los restaurantes, taquerías, cafeterías y terrazas, pero consideró que aún resulta insuficiente ante la caída en los ingresos que todos esos negocios han sufrido durante toda la pandemia, desde marzo de 2020, por lo que insistió en que debe permitirse la atención de clientes dentro de esos establecimientos con una afluencia limitada y con las medidas pertinentes.
La agrupación también manifestó su compromiso de mantener y fortalecer las medidas sanitarias entre sus asociados para contar con negocios que ofrezcan a los clientes mayor seguridad en el cuidado de la salud.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México se congratuló por haber dejado atrás el rojo del semáforo epidemiológico, pues eso permite la oportunidad de miles de empresas de reabrir sus negocios, salvaguardar los empleos y reanudar el proceso de recuperación económica.
“Celebramos la decisión del Gobierno de la Ciudad de México por dar paso a la apertura de negocios con actividades no esenciales y desde el sector empresarial nos comprometemos a mantener, como hasta ahora, los más altos estándares de protección en cuanto a protocolos de desinfección y ocupación de espacios de venta.”
La Coparmex en la capital también pidió que se establezcan medidas sanitarias para los comerciantes informales, en el transporte y en lugares públicos.