Tres presuntos integrantes del grupo delictivo que lidera Lenin Canchola, Los Canchola o Los Malcriados 3AD, considerado por las autoridades capitalinas como generador de violencia en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, fueron detenidos ayer en Acapulco, Guerrero.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que se trató de una acción coordinada entre efectivos de las secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana (SSC) en la que también participó la policía de Guerrero.
Los efectivos federales y locales cumplimentaron las tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y tentativa contra los sujetos de 24, 29 y 34 años, en la colonia Llano Largo, en Acapulco, además de que durante la revisión preventiva se les decomisaron un arma de fuego corta, varias dosis de crystal y un vehículo color gris.
Se presume que los detenidos forman parte del primer círculo de confianza de Canchola, quien también opera en Huixquilucan y Naucalpan, estado de México, y según el mapa delictivo de la SSC también lo hacen en Oaxaca, por lo que es uno de los 15 objetivos prioritarios de las autoridades.
De acuerdo con las indagatorias que siguen las autoridades judiciales, los sujetos posiblemente están vinculados con un homicidio perpetrado en agosto de 2019 en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuando un hombre no entregó el “dinero completo” por una posible extorsión.
En dicho ataque resultó herido el hermano de la víctima; sin embargo, en enero de este año fue ejecutado por desconocidos en la colonia Mixcoac, caso en que uno de los delincuentes se hizo pasar por discapacitado en una silla de ruedas y que fue abandonada en la calle tras el ataque.
La banda de El Lenin está relacionada con delitos como secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso, homicidio, así como venta y distribución de droga.