Ciudad de México. Los decesos confirmados por Covid-19 se mantienen al alza. Entre jueves y viernes se notificaron mil 323 fallecimientos, para un acumulado de 172 mil 557, mientras que los casos positivos confirmados se incrementaron en 10 mil 388, para un total de un millón 978 mil 954.
En la actualización del semáforo epidemiológico, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que del 15 al 28 de febrero, Guanajuato y Guerrero permanecerán en color rojo, es decir, en el nivel máximo de alerta de contagios; 21 estados en naranja o nivel alto, mientras que ocho se clasificaron en color amarillo, lo que representa un riesgo medio, y Chiapas volvió a ubicarse en color verde o riesgo bajo.
El funcionario federal indicó que Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos, Ciudad de México, Nuevo León e Hidalgo, son las entidades con el puntaje más alto en el nivel naranja de riesgo epidemiológico de la Covid-19, por lo que tienen mayor posibilidad de volver al color rojo
Cortés Alcalá reiteró el llamado a la población para mantener las medidas de prevención como sana distancia, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones, en particular en las entidades que se mantienen en riesgo máximo y algo de peligro de contagios
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional indicó que se mantiene el descenso de casos estimados, con una reducción de 28 por ciento en comparación la semana epidemiológica previa, mientras que los casos activos suman 67 mil 668 casos activos.
Por lo que respecta a la disponibilidad de camas generales, destacó que la tasa de ocupación nacional es de 45 por ciento, mientras que en camas con ventilador, se reporta una ocupación promedio nacional de 42 por ciento, y destacó que ningún estado supera el 70 por ciento de saturación.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, actualizó el avance de la de la Estrategia Nacional de Vacunación, por lo que informó que hoy se aplicaron 555 dosis, mientras que suman 726 mil dos vacunas aplicadas hasta la fecha, de las cuales 85 mil 887 corresponden a la segunda dosis.