El plan nacional de vacunación contra el Covid-19 enfrenta desafíos inéditos como la necesidad de contar con una red de ultracongeladores. Aunque hay 300 ofrecidos por diferentes universidades, en 10 estados del país no hay estos equipos, afirmó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Informó que la comunidad judía en México donó 12 ultracongeladores y se instalarán en Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Estos equipos son indispensables pues la vacuna de Pfizer debe mantenerse a 70 grados bajo cero. También la rusa Sputnik V debe conservarse de 18 a 20 grados bajo cero, comentó el funcionario durante una sesión especial de la Academia Nacional de Medicina (ANM), en la cual funcionarios de salud explicaron la estrategia de vacunación.
El presidente de la ANM, José Halabe, planteó la necesidad de atender la “nueva pandemia” que es el síndrome postcovid “que ya estamos viendo” en las personas que superaron la enfermedad, pero enfrentan secuelas como falta de aire, fatiga crónica, taquicardias, pancreatitis, insuficiencia cardiaca o hepática.
Respecto al plan de vacunación, Ferrer destacó que la meta es aplicar los biológicos a 110 millones de personas mayores de 16 años.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el plan de vacunación que inició con el personal que está en los hospitales Covid-19. Dijo que el censo aún no termina, pero son entre 750 mil y un millón 200 mil personas. El siguiente grupo serán los adultos mayores con el objetivo de disminuir la mortalidad.
De haber iniciado la inmunización con la población económicamente activa, la reactivación de la economía se habría logrado a la mitad hasta tener una cobertura de 70 por ciento.