Lima. La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, renunció este viernes a su cargo en medio de la grave crisis sanitaria que atraviesa el país, luego de recibir presiones del Congreso por la presunta participación del expresidente, Martín Vizcarra (2018-2020), en los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm.
“La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, presentó este viernes su renuncia al cargo, la misma que fue aceptada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez”, informó el diario local El Comercio.
Según fuentes cercanas a palacio de gobierno, la titular de Salud tomó la decisión por las presiones del parlamento, quien le pidió explicaciones por la presunta participación de Vizcarra en los ensayos clínicos de Sinopharm, habiendo iniciado incluso un proceso para exigir su destitución el viernes.
El jueves 11, el exjefe de Estado peruano reveló haber participado en los ensayos clínicos en 2020, mientras ejercía la máxima jefatura del país.
Vizcarra aseguró haber sido voluntario, aunque sin presentar ningún documento que lo acredite, algo que originó que sus enemigos en el Congreso argumentasen que el exmandatario no habría participado sino que habría sido beneficiado directamente con la vacuna, aprovechándose de su alto cargo para ello,
Luego de la revelación de Vizcarra, el Congreso pidió a la ministra de Salud explicaciones sobre lo sucedido.
Ante la actitud del parlamento, Mazzetti indicó que la información de los ensayos clínicos es reservada y los voluntarios, en caso de que el expresidente haya sido uno de ellos, tienen derecho a la reserva sobre su participación; por lo que no estaba en capacidad ni le correspondía esclarecer el asunto.