Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmaron un convenio de colaboración para promover la cooperación bilateral en todos los niveles de enseñanza, en el que fue anunciado como el último acto público del funcionario federal al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Durante el acto realizado en salón José Vasconcelos de la dependencia, Moctezuma Barragán, explicó que el convenio fomenta la participación en la educación dual, con el apoyo de las empresas francesas con operación en México y sus contrapartes mexicanas en Francia.
Acompañado por la próxima titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, llamó a impulsar en las escuelas normales la formación dirigida a los futuros docentes del país, a fortalecer los programas de formación académica vinculados con el sector empresarial, así como asegurar la continuidad de programas de movilidad estudiantil como MEXPROTEC y MEXFITEC.
Igualmente, convocó a la representación diplomática francesa a diseñar, junto con las autoridades educativas mexicanas, programas de doble titulación entre las Instituciones de Educación Superior de ambos países, así como a apoyar la creación y consolidación de centros educativos de excelencia bilingües, como la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco Mexicana de Nuevo León.
Moctezuma Barragán se dijo honrado de haber encabezado la dependencia durante dos años, en los que, entre otras acciones, se consolidaron y diversificaron numerosos programas de cooperación en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
“Es insólito que en la firma de este convenio estén dos secretarios, ya que nos acompaña la próxima secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quién tendrá la oportunidad de ejecutar este convenio. Para usted es el primer evento público, para mí es el último, pero los dejo en mejores manos”, enfatizó.
El nuevo Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reconoció el compromiso de Moctezuma Barragán con la cooperación educativa y académica con ese país europeo.
Detalló que la iniciativa tomada de manera conjunta el pasado 3 de diciembre para establecer una hoja de ruta, hoy se convierte en un compromiso formal, “es la expresión contundente de nuestra confianza mutua y de nuestra ambición compartida de fortalecer los programas educativos y académicos entre ambos países”.
Entre los puntos más importantes del convenio destacan: Promover la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés, incluyendo la formación de profesores en materia de lingüística y didáctica. Contribuir a la implementación de políticas públicas para favorecer el acceso a la lectura y la enseñanza de la cultura y del arte y desarrollar con las escuelas normales un plan de formación dirigida a los futuros docentes de centros educativos, entre otros.