Docentes de educación básica y media superior calificaron con 7.2 el programa Aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con encuestas que integran la investigación Educar en contingencia, coordinada por la Universidad Iberoamericana (Uia). Esta calificación bajó a 6.5 cuando se preguntó a profesores de escuelas particulares.
Según los datos reportados ayer, apenas 33 por ciento, de 50 mil 401 docentes encuestados, manifestó estar de acuerdo con que el gobierno les brinde este programa, y 26 por ciento consideró que la comunicación sobre Aprende en casa ha sido clara y oportuna.
Además, 38 por ciento de los educadores dijo que considera emplear este programa junto con otros recursos y planeaciones, y 16 por ciento señaló que la niciativa promueve tanto la memoria como habilidades del pensamiento más complejas.
Por otra parte, los docentes que son tanto de zonas urbanas y rurales, así como de escuelas privadas y públicas, afirmaron que 35 por ciento logró contactarse con 81 al 100 por ciento de sus estudiantes; 28 por ciento conectó con 60 por ciento o menos, y sólo uno por ciento no conectó con ninguno.
Respecto a cuál ha sido el medio de comunicación y de trabajo más empleado por el profesorado de nivel básico, 86 por ciento expuso que WhatsApp, seguido de 47 por ciento que utiliza el teléfono celular, y un porcentaje igual el correo electrónico.
En tanto, de entre 60 mil 52 alumnos de primaria encuestados, 48 por ciento dijo sentirse mejor en cómo sus profesores impartieron clases; 75 por ciento reveló que se ha sentido peor en el hecho de no estar asistiendo a la escuela de manera presencial. Sobre qué tanto les han apoyado sus papás y mamás en este tiempo, 70 por ciento consideró tener más respaldo que antes.
En esta investigación también colaboran de manera conjunta la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las universidades Panamericana, Anáhuac México y la Autónoma de Guerrero.