El equipo de la embajada de México en Estados Unidos despidió ayer en una reunión virtual a la embajadora Martha Bárcena, quien en breve terminará su encargo al frente de esa sede diplomática.
Quienes fueron sus colaboradores por los dos años en que Bárcena fungió como embajadora le desearon “mucho éxito en su nueva etapa. Ha sido un privilegio trabajar bajo la visión y liderazgo de la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos”, le dijeron, de acuerdo con un tuit compartido por la cuenta oficial de la legación diplomática.
Horas antes, en el cuarto de cinco videos que la diplomática difunde esta semana como colofón de su gestión, destacó la labor del Instituto Cultural Mexicano, con sede en Washington, para difundir la cultura y tradiciones mexicanas en este país.
Indicó que pese al Covid-19, esa casa de difusión logró dar cuenta también “de la enorme contribución” de los mexicanos y los mexicoestadunidenses a Estados Unidos y de las raíces que los unen.
En diciembre, la embajadora anunció su retiro, por lo que se prevé que la próxima semana se dé el relevo con la llegada a Washington de Esteban Moctezuma.
Durante sus dos años de gestión, dijo Bárcena, el instituto realizó 105 actividades que disfrutaron más de 60 mil visitantes; de ellas, 35 se efectuaron en línea debido al distanciamiento social y alcanzaron a 37 mil 800 personas.
Señaló que “2020 presentó desafíos nuevos para todos por la pandemia. El instituto dio una vuelta de timón para conservar la programación planeada y ofrecer alternativas accesibles y atractivas en las distintas plataformas de redes sociales con que cuenta”.
Entre las actividades más relevantes en 2020 estuvieron los programas especiales con ocasión del 5 de mayo, el día de la Independencia y el Día de Muertos.