El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) “no nació para ser cómodo al poder” y su labor para la consolidación democrática de México no debe estar en cuestionamiento, precisó ayer la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Al dictar la conferencia magistral Autonomía y su relevancia para los retos de transparencia en 2021, aseveró que “es incuestionable que el Inai constituye un componente central en el diseño democrático mexicano, que ha impulsado una exigencia generalizada de contar con gobiernos más transparentes”, por lo que, aseguró, se debe defender su existencia y su autonomía constitucional. A invitación de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, Ibarra expuso que entre junio de 2003 y diciembre de 2020 el Inai ha registrado 2 millones 276 mil 741 solicitudes de acceso a la información y más de 117 mil recursos de revisión.
“La transparencia ha ganado centralidad en nuestro país y a escala global, como característica de una gestión pública racional, eficiente y moderna, que además inhibe la corrupción de los entes públicos, haciéndola más visible, agraviante e inaceptable”, dijo.
En el Inai “no nacimos para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato que está en la Constitución: que procuremos que las personas reciban información, que les sean garantizados sus derechos”.