Hoy se iniciará la primera fase del proceso de capacitación de funcionarios de casilla con la visita a más de 12 millones 200 mil personas departe de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral para invitar a ciudadanos, cuyo apellido comience con la letra A, a participar en el proceso electoral como funcionarios de casilla. El consejero presidente del Instituto Nacional, Lorenzo Córdova, refirió que representa el segundo trabajo de campo más grande en el país, sólo después del censo poblacional, y se hará bajo condiciones sanitarias adversas.
Durante una conferencia vía Internet, programada por la Asociación Nacional de Abogados, el funcionario aseveró que la organización de los comicios 2021 enfrentará cuatro grandes factores: el sanitario, pues obligará a la adopción de medidas extraordinarias; la crisis económica que ha incrementado los niveles de pobreza en México; la polarización política en niveles de intolerancia y la inconformidad social ante la coyuntura.
Córdova también adelantó las complicaciones que tendrá el organismo para realizar la consulta popular que deberá efectuarse el primero de agosto con una pregunta compleja (asociada al juicio de ex presidentes). Dijo que, en principio, el INE tiene previsto instalar 104 mil casillas, atendidas por los funcionarios de casilla que fungirán en las elecciones del 6 de junio.
Sin embargo, consideró, ante la carencia presupuestal para su organización, pues les fue denegada su petición de mil 500 millones de pesos adicionales, “déjenme especular: la consulta podría efectuarse en los 900 módulos de atención ciudadana del INE que hay en el país y la atenderían funcionarios del organismo, pero serán consultas con mayores garantías sobre la certeza del voto”.
Respecto de la capacitación electoral, aseveró que, acorde con las mediciones que se tiene sobre el margen de penetración de Internet, se proyecta que 65 por ciento de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla podrían ser capacitados mediante cursos en línea a fin de evitar contagios.
Destacó que el INE adoptará protocolos sanitarios con las mejores prácticas para reducir los riesgos, pues México no es el primer país que va a elecciones en tiempos de pandemia.
También alertó sobre la inviabilidad de postergar la elección, como ocurrió en los comicios extraordinarios en Hidalgo y Coahuila el año pasado, porque, a diferencia de los márgenes legales en 2020 para prorrogarse, en este año se podría provocar una crisis constitucional en la renovación de la Cámara de Diputados.