Aspirantes a ingresar a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, exigieron que se “cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reabriría la escuela para cursar estudios superiores, ya que en nuestras comunidades no hay ninguna posibilidad de seguir con una carrera profesional”.
En entrevista con La Jornada, jóvenes de Oaxaca, Hidalgo y estado de México señalaron que son 44 los aspirantes que siguen en lucha “porque nuestras familias no tienen ninguna posibilidad de apoyarnos para seguir formándonos, y queremos ser maestros”.
Alexei, una joven de la comunidad de San Mateo Atenco, estado de México, destacó: “estamos cansados de que nos sigan engañando. Nos dijeron que para el 23 de diciembre de 2020 se emitiría la convocatoria para los aspirantes y que para el 25 de enero ya estaríamos en clases, pero nada se cumplió. Todos provenimos de familias campesinas pobres y queremos ser maestros, porque vemos que en nuestras comunidades se necesitan profesores.
“En la mayoría de los casos, somos los primeros en la familia en concluir el bachillerto y aspirar a cursar una carrera universitaria. Tenemos mucha esperanza en que se reabra la normal de El Mexe, por eso exigimos al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que deje de obstaculizar los acuerdos suscritos por el presidente López Obrador.”
Eusebio Quintanar, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo y vocero de los aspirantes de El Mexe, destacó: “nos han traído con puras promesas”.
Recordó que en una mesa tripartita del pasado 8 de diciembre, a la que acudieron el gobernador y el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “se acordó que estaban todas las condiciones para la reapertura de la normal, se pusieron fechas para emitir la convocatoria de ingreso y el inicio de clases, pero nunca se cumplió lo pactado”.
Ana, otra de las aspirantes, destacó: “anhelamos entrar a la normal de El Mexe porque nos ofrecen grandes oportunidades para formarnos como maestros, pero también consolidar una conciencia crítica”.