Ciudad de México. El colectivo Alerta Temprana Red recordó que la activista Yoltzi Martínez Corrales continúa en huelga de hambre por quinto día consecutivo al interior de la Secretaría de Gobernación (SG), sin que hasta el momento las autoridades hayan resuelto las demandas de la manifestante.
En un comunicado, la organización –integrada por 25 grupos de la sociedad civil—recordó que Martínez inició su ayuno el pasado lunes dentro del edificio, al cual entró el 4 de febrero en un descuido de los guardias que custodian el lugar, para exigir que sean atendidas diversas peticiones de los familiares de víctimas que permanecen en plantón desde noviembre.
“Lejos de recibir respuesta satisfactoria a sus demandas, el miércoles 10 de febrero, aproximadamente a las 19:00 horas, Yoltzi Martínez fue golpeada por policías al tratar de protegerse de la lluvia y caminar hacia un espacio con techo, ya que se encuentra instalada al pie de una escalera, a la intemperie”, señaló el colectivo.
La activista –quien busca a su hermana Yatzil, desaparecida en abril de 2010 en Acapulco—“no ha recibido respuesta alguna por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ni de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pese a su condición de extrema vulnerabilidad a su vida e integridad física”, agregó.
En su pronunciamiento, la Alerta Temprana Red recordó que el pasado miércoles una de las participantes en el plantón dio a luz a un bebé prematuro y reiteró su demanda de que se otorguen medidas de protección a Martínez Corrales con elementos de seguridad federal, debido a que la activista habría sido intimidada por policías estatales.
Asimismo, demandó que se investigue a los responsables de dichas amenazas y se les sancione penalmente, y pidió a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos que expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos.