Nuevo Laredo, Tamps. El confinamiento por la pandemia de Covid-19 redujo en 39 por ciento los casos de jovencitas embarazadas en esta frontera, informó Sara Hernández, coordinadora del Programa de Salud Integral del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria número 5.
En 2019 el programa del sector salud registró 995 embarazos en adolescentes de entre 15 a 19 años, algunas de ellas fueron madres por segunda o tercera ocasión.
Mientras que en 2020, en donde desde el mes de marzo se inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19, el programa registró 607 embarazos, un 38.99 por ciento en comparación al año anterior.
Sara Hernández destacó que muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, tienen miedo de salir a la calle por el repunte que se vive del nuevo Coronavirus, por lo que al estar en sus casas se está disminuyendo el embarazo entre los menores.
“Lo que está aumentando, también por el confinamiento derivado de la pandemia, es la violencia familiar y el abuso sexual y en todos los casos que se tiene conocimiento se hace el reporte a las autoridades correspondientes, Señaló Sara Hernández.
Informó que realizan promociones por medio del Facebook por Whatsapp, y son quienes están colaborando a difundir por medios virtuales estas actividades, que son de una gran ayuda para los jóvenes y adolescentes.
“Y por medio de ellos nos enteramos de algunas situaciones que están viviendo algunos compañeros de ellos, a muchos jóvenes los apoyamos por medio de llamadas, sobre todo a quienes no podían venir, pero tenemos una buena ventaja con los 12 promotores que dan información y orientación”, señaló.