Washington. Conocido por su capacidad de asociar los colores con melodías, el pintor Vassily Kandinsky protagoniza ahora un nuevo proyecto expositivo de la plataforma digital estadunidense Google Arts & Culture.
Con el título Suena como Kandinsky, la plataforma propone escuchar composiciones musicales acompañadas por cerca de 3 mil 700 piezas digitalizadas del creador ruso, desde las más famosas hasta las menos conocidas.
La iniciativa, en la que colabora el Centro Pompidou de París, incluye fotos y documentos personales, recuerdos de la infancia, instantáneas de su taller en Neuill y con Paul Klee, así como otros artículos legados por su viuda, Nina Kandinsky.
La muestra pone de manifiesto la habilidad para la percepción multisensorial del pintor, lo cual le permitió explorar la relación entre sonido, color y forma, para luego llevarlo a los lienzos, detalla Google Arts & Culture en un comunicado.
Señala que para dilucidar los misterios de su estilo, es preciso comprender su proceso de creación, ya que su obra tiene puntos en común con la de artistas como el poeta francés Arthur Rimbaud.
Igualmente, el texto señala la armonía existente entre la vista y el oído en la creación del pionero del arte abstracto de la época moderna, lo cual buscan transmitir con este proyecto, que cuenta con la colaboración del músico Antoine Bertin y la agrupación NSDOS.
La idea intenta discernir qué escuchaba Kandinsky cuando pintaba. “Analizamos los escritos en los que describe sus experiencias sinestésicas, y creamos una herramienta para simular lo que el pintor pudo haber oído”, explica el comunicado.