La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el sistema de telemetría que se utiliza en las líneas del Metro que fueron afectadas por el incendio en el edificio del Sistema de Transporte Colectivo, en la calle Delicias, es provisional y este año estará listo el nuevo puesto central de control que dirigirá dichas rutas.
Contrario a las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de que la telemetría no ha funcionado, aseguró que es “muy bueno” y permite ubicar la posición de los trenes.
Respecto a los distintos incidentes que se han registrado en los últimos días, como el flamazo ocurrido el miércoles en un tren en la estación Indios Verdes de la línea 3, destacó la labor de los trabajadores del Metro para darles solución y estar sacando adelante la operación.
En videoconferencia, explicó que un grupo de especialistas del mismo Sistema de Transporte Colectivo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el área de ingeniería de la Policía de Tránsito y la Agencia Digital de Innovación Pública trabajan en el mejoramiento del sistema de telemetría.
Recordó que tras el incendio que afectó el servicio de la línea 1 a la 6, la reactivación de operaciones se logró en breve tiempo y se está trabajando en la modernización de la red, particularmente de las tres primeras rutas, que van de Pantitlán a Observatorio, Tasqueña a Cuatro Caminos e Indios Verdes a Universidad, que son las más antiguas.
Añadió que también se avanza en el programa de energización que se realizará en esas tres líneas con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad; proyectos que dijo se darán a conocer el 21 de febrero.
En cuanto al mantenimiento de la red del Metro, la titular del ejecutivo local afirmó que se realiza un trabajo preventivo permanente y se atiende en el momento cuando ocurre algún incidente y recordó en las líneas afectadas por el incendio trabajan con menos trenes por motivos de seguridad.
La titular del Ejecutivo local, dijo que los resultados de los peritajes para establecer las causas del siniestro ocurrido el 9 de enero se darán a conocer el martes o el miércoles de la próxima semana.
A su vez, el STC aseveró que los trenes del Metro “tienen los modos de conducción más seguros que existen” para garantizar el servicio, compuestos por el pilotaje automático, los sistemas de telemetría y de comunicación Tetra.
Al señalar que el flamazo en un tren en la estación Indios Verdes se debió a la lluvia y a un objeto extraño en las vías, dijo que la telemetría da una doble seguridad, pues entre otros aspectos permite en tiempo real ver la caja negra del tren.