La seguridad física de la señora Lorenza, de 95 años de edad, quien era víctima de maltratos por su hijo en su domicilio, ubicado en la calle Fuentes Brotantes, colonia La Fama, alcaldía de Tlalpan, está garantizada, afirmó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, quien informó que el año pasado el Instituto para el Envejecimiento Digno (Ined) atendió 825 casos de violencia contra adultos mayores.
Al señalar que 63 por ciento de esos casos están relacionados con violencia emocional y patrimonial, la funcionaria dijo que la mujer se encuentra bien y en su casa, al cuidado de familiares y con una guardia permanente por si regresa el agresor, quien es buscado por la Fiscalía General de Justicia.
Interrogada respecto de por qué la señora no fue llevada a un refugio para mujeres violentadas, Ocejo Rojo explicó que esa acción no se puede realizar sin el consentimiento de la víctima y de la familia, pero lo importante, insistió, es que esté lejos de su agresor y que se está dando atención a la víctima.
Agregó que tiene seguimiento constante por personal del Ined y de la Secretaría de las Mujeres, encargadas de la atención social y familiar; así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que ven el tema de la investigación judicial que se inició de oficio, aun cuando la familia no presentó cargos contra el hijo de la víctima.
Agregó que la casa es propiedad de la señora Lorenza y los demás familiares tienen corresponsabilidad en su cuidado, al tiempo que, subrayó, la investigación que realiza la FGJ determinará la mejor alternativa para garantizar su seguridad.
Al respecto, la Fiscalía Especializada de Investigación de Violencia Familiar tomó ayer declaración a familiares de la mujer, así como de testigos de los hechos para actuar en contra del agresor, identificado por vecinos como Miguel Ángel López Reyes, de 62 años, quien no ha sido detenido.
Almudena Ocejo explicó, sobre los casos de violencia contra adultos mayores atendidos el año pasado, que se tuvo conocimiento de éstos gracias a denuncias vecinales y anónimas, así como el seguimiento de 200 mujeres del Ined que realizan visitas domiciliarias a personas de este sector.
Detalló que de las 825 víctimas atendidas, 32 por ciento sufrían de violencia sicoemocional, 31 por ciento patrimonial y económica, 27 por ciento omisión de cuidados y 9 por ciento agresiones físicas.
Hizo un llamado a los ciudadanos a ayudar a visibilizar la violencia ejercida contra los adultos mayores y que si saben o son testigos de estos casos lo hagan del conocimiento del Ined.
En tanto, diputados del Congreso opinaron que el caso de la señora Lorenza es reflejo de la violencia familiar que se ha recrudecido con la pandemia de Covid-19.
La legisladora por Tlalpan Guadalupe Chávez indicó que se debe reforzar el trabajo con la comunidad para fomentar el trato digno a los adultos mayores.
Marisela Zúñiga, presidenta de la Comisión de Inclusión y Bienestar, exhortó a las autoridades de procuración de justicia a trabajar en la protección de ese grupo poblacional y pidió a los legisladores apurar la aprobación de un dictamen que endurezca las penas contra quien agreda a una persona de la tercera edad.