Profesores de la sección 18 de Michoacán se manifiestron en Paseo de la Reforma en demanda de que el gobierno federal cumpla los acuerdos pactados en la mesas tripartitas realizadas desde agosto pasado.
Poco después del medio día retiraron el bloqueo de carriles centrales de Paseo de la Reforma, e informaron que se mantendrán en la Ciudad de México a la espera de que se realice una mesa de diálogo tripartita.
En conferencia de prensa, Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente del magisterio michoacano, confirmó que la instalación del plantón en la capital del país “queda provisionalmente suspendida, a la espera de que nos den respuestas concretas en la reunión prevista para el próximo martes. Queremos dar un espacio a la negociación, pero con la claridad de que venimos por respuestas concretas”.
También participaron en la protesta profesores de Jalisco e Hidalgo quienes demandaron el pago de salario de 96 profesores de bachillerato reinstalados en 2020 en Jalisco, y a quienes “sin motivo laboral alguno se les suspendió el pago de su salario”. Además, exigieron la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” del Mexe, Hidlago, la cual, afirmaron, “debería operar desde el pasado 25 de enero como acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.