En la presentación virtual del informe anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) 2020: El año de la sindemia y el abandono de la niñez, ante la comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, del Senado, Irma Alma Ochoa , integrante del Consejo Directivo de la red, informó que “en 2020 se registraron 19 mil llamadas de emergencia diarias relacionadas con violencia familiar”. La violencia sexual, aseveró, es una realidad que ocurre a una de cada 10 adolescentes.
Abundó que durante la pandemia hubo un aumento de los delitos que atentan contra la vida, la salud, la libertad, la integridad y la privacidad de niñas y adolescentes . “A escala nacional 5 millones de menores son víctimas de abuso sexual y en 60 por ciento de los casos sus principales agresores son personas integrantes de la familia: el padre, padrastro, hermano, abuelo, tío o primo”.
Ochoa, quien es fundadora de la organización Artemisas por la Equidad, destacó que en 2020 se registraron 312 denuncias por pornografía infantil, y sostuvo que en el país hay más de mil menores desaparecidos.
La presidenta de la comisión senatorial, Josefina Vázquez Mota, subrayó que México ocupa el segundo lugar como país de turismo sexual. “Nos preocupa el crecimiento de la violencia contra menores”.
A su vez, Isabel Crowley, presidenta del Consejo Directivo de Redim y directora ejecutiva de Fundación Juconi, sostuvo que los retos que se tienen con la infancia mexicana “no han disminuido”, pues la pandemia. De de los 126 millones de mexicanos, 40 son niñas, niños y adolescentes, es decir, uno de cada tres.