La eficacia de las vacunas contra Covid-19 se mide por su capacidad para evitar la infección y los cuadros graves de enfermedad y aunque las que ya se aplican en diferentes países demostraron en los ensayos clínicos más de 90 por ciento de éxito –Pfizer y Sputnik– un resultado superior a 60 por ciento, como es el caso de la fabricada por AstraZeneca también es positivo, afirmaron especialistas.
Recordaron el caso de la vacuna contra influenza, cuya eficacia promedio es de 60 por ciento, y por diversos factores en algunos años ha sido menor, pero aun así, su aplicación contribuye de manera importante a prevenir los cuadros graves de enfermedad y disminuir el riesgo de muerte.
Es decir, las personas que se vacunan pueden contraer la infección por alguno de los virus de influenza –sobre todo el tipo A/H1N1 que suele ser más agresivo–, pero si recibieron la vacuna, en la mayoría de los casos no se hospitalizan y mucho menos pierden la vida por esta causa.
La vacuna contra Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, de la cual se prevé que el próximo domingo arribe el primer envío a México, demostró en el ensayo clínico fase 3 una eficacia de 62.1 por ciento en personas que recibieron dos dosis iguales. Hubo un grupo que en la primera inyección se le aplicó una dosis menor y la eficacia fue de 70.4 por ciento, de acuerdo con Maria Deloria Knoll, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en un comentario publicado en la revista científica The Lancet.
La especialista destacó que la eficacia del biológico se mantuvo en 62 por ciento después de 21 días de haberse aplicado la primera dosis.
Hace unos días surgió la controversia por la posible baja eficacia del biológico en personas mayores de 55 años. Al respecto, Maria Deloria explicó que sólo mil 418 (12 por ciento) de los participantes en el ensayo clínico tenían más de esa edad. Todos recibieron la misma dosis del antígeno en las dos aplicaciones y advierte que no es posible afirmar nada definitivo sobre la eficacia de la vacuna en los adultos mayores.
Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para no desestimar ninguna alternativa que contribuya a disminuir la carga de enfermedad y muerte que ha traído la pandemia de Covid-19 al mundo.
Entre las personas que fueron vacunadas con el producto de AstraZeneca durante el ensayo clínico no se registraron ingresos hospitalarios relacionados con el Covid-19, pero en el grupo control (no tuvo la vacuna) hubo 10 personas fueron internadas por coronavirus. De estos, dos presentaron cuadros graves.
El lote de la vacuna de AstraZeneca que llegará a México el domingo es parte de la compra de un millón de dosis adquiridas al Instituto Serum de India. Además, el país tiene un contrato con la farmacéutica por 77.4 millones de vacunas, las cuales se fabricarán en Argentina (la sustancia activa) y en México se realizará el envasado del producto en el laboratorio nacional Liomont.
Se prevé que estarán disponibles a partir de marzo. También está el acuerdo firmado por el gobierno con el mecanismo Covax, a través de la cual, llegarán a nuestro país entre 1.6 y 2.7 millones de dosis, en fecha todavía por determinar.