La liberación de Alonso Ancira podría llevar al menos una semana, pues una de las condiciones para cumplir la reparación del daño es que Petróleos Mexicanos y la defensa tengan las firmas autógrafas de los representantes de Pemex Internacional, Pemex Fertilizantes, además de la totalidad de los integrantes del consejo de administración de la petrolera; a decir de fuentes del Poder Judicial, la programación de la nueva audiencia no sería rápida.
La madrugada del miércoles y luego de un encuentro que duró más de 14 horas, José Luis Castañeda Benítez, abogado del ex accionista mayoritario de Altos Hornos de México, estimó que su cliente podría abandonar el centro de reclusión este fin de semana, una vez que Pemex recabe las firmas para confirmar ante el juzgado federal el acuerdo reparatorio de 219 millones de dólares, pagadero en cuatro años.
“El juez nos dejó abierto que una vez que se tenga materialmente ya firmado se pida y fije la audiencia, y esto es casi de inmediato, yo diría que de uno a dos días, porque si hoy fue el consejo de Pemex, hoy dio el visto bueno; quiero pensar que mañana se van a encargar de recabar todas las firmas, quiero pensar que antes del fin de semana. En el momento en el que se exhiban ante el juez y él acepte, ahí se extingue la acción penal, por eso hablo de que él queda libre y puede ir al hospital o adonde él quiera”.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la defensa, aún no habían reunido todas las rúbricas que se necesitan.
El juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, vinculó ayer a proceso a Ancira por la operación con recursos de procedencia ilícita al haber sobornado con 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para vender Agronitrogenados, y fijó dos meses para las investigaciones complementarias.
El juzgador ratificó que Ancira permanecerá en prisión preventiva y una vez que presente el acuerdo reparatorio, aprobado por todas las partes, fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar.
Luego del fallo, Castañeda Benítez dijo que Ancira “dio una lección de vida, ya que recibió muy bien la noticia. Es un hombre de verdad y me parece un gran hombre, muy completo. Sabe, por supuesto, que ya hay un consentimiento, entonces eso nos acorta, nos da aliento de que esto termine pronto”.
Agregó que si se modifica la medida cautelar no significa que se haya retirado la acción penal en su contra. “Medidas cautelares son nada más precaución. Al momento en que se exhiba al juez el acuerdo reparatorio y acepte, ahí se extingue la acción penal, por eso hablo de que queda libre sin restricción. En este momento, la etapa procesal es una vinculación a proceso, fueron dos meses que se dieron de investigación complementaria, en eso estamos”.