Los índices de sobrepeso y obesidad continúan en aumento. La prevalencia en niños se incrementó de 35.6 a 38 por ciento y en jóvenes de 38.4 a 44 por ciento. En los adultos se redujo en 1.2 puntos porcentuales, al pasar de 75.2 a 74, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Covid-19.
Los datos fueron presentados por Teresa Shamah Levy, especialista en salud pública y nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien añadió que cerca de 60 por ciento de los hogares en México se encuentran con algún grado de inseguridad alimentaria y uno de cada cinco casos mostraron grados severos. Es decir “disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbran consumir o dejaron de comer todo un día debido a la falta de dinero u otros recursos”, en los tres meses previos a la encuesta que se levantó entre agosto y noviembre pasados.
“Ello muestra que se continuó con un problema de desnutrición infantil, y grave de obesidad y sobrepeso en la población mexicana”, añadió.
Refirió que si bien el impulso de políticas públicas como el impuesto a las bebidas azucaradas o el etiquetado frontal han contribuido a una reducción de 6 por ciento en su consumo, la Ensanut reflejó que aún “más de 90 por ciento de todos los grupos de edad consumen refrescos, pero las frutas y las verduras se consumen en menos de 50 por ciento”.
En la presentación del informe Sistemas Alimentarios Sostenibles, la especialista aseveró que a pesar de que México “se encuentra en el camino de contener la epidemia de sobrepeso, hacen falta estrategias enfocadas al sistema alimentario”.
Lisa Grabinsky, coordinadora de sistemas alimentarios de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, indicó que la pandemia fomentó un “círculo vicioso” que involucra desempleo y crisis económica, así como desequilibrios en las cadenas productivas, con inseguridad alimentaria y malnutrición.
“Llevamos décadas viviendo una doble e inclusive triple carga de la mala nutrición, a la vez que todavía prevalecen graves problemas de desnutrición, sobre todo en población que tiene mayores necesidades nutricionales, como mujeres embarazadas en periodo de lactancia y niños menores de cinco años”, subrayó. Estos problemas, comentó, están coexistiendo con elevados índices de sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas asociadas a la elevada tasa de mortalidad por Covid-19.