Al insistir acerca de la inviabilidad de postergar las elecciones del 6 de junio a causa de la pandemia porque generaría una crisis constitucional en la renovación de la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova señaló que este viernes arranca “el segundo trabajo de campo más grande que realiza el Estado mexicano”, superado sólo por el Censo, que implica la visita a más de 12 millones 200 mil personas en sus domicilios para invitarlos a ser funcionarios de casilla.
Durante una conferencia magistral organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Córdova reconoció el desafío que representará la organización de los comicios, porque “hacer elecciones es ir justamente en contra del aislamiento y la separación social que se ha recomendado como directrices principales de la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la pandemia. No somos el primer país ni el único que va a elecciones en tiempo de pandemia”.
Explicó que se han diseñado protocolos especiales en atención a la emergencia sanitaria para el desarrollo de las campañas políticos como la organización. Dijo que el INE actuará acorde con las mejores prácticas realizadas en la realización de elecciones en el mundo.
Córdova mencionó que para la capacitación de funcionarios de casilla se tendrán que adoptar innovaciones pues se privilegiará que esta práctica se realice mediante cursos en línea, con lo cual se pretende alcanzar hasta el 65 y 70 por ciento.